martes, 11 de agosto de 2015

Conectivismo

La tecnología en los últimos  años, ha modificado la forma de vida de la sociedad en que vivimos, y la manera  en que  nos comunicamos y aprendemos.
Las teorías de  aprendizaje  utilizadas  en las instituciones oficiales de  educación formal son: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo y se han desarrollado en ambientes donde la tecnología no había impactado.
La tercera generación de la pedagogía en educación a distancia surgió en forma reciente y se conoce como conectismo. Se consideran los precursores de esta teoría los canadienses George Siemens (Siemens, 2005a, 2005b, 2007) y Stephen Downes (2007). Ellos han publicado artículos donde argumentan que el aprendizaje constituye un proceso de construcción de redes de información y se aplica en problemas reales.

Definición de conectismo de apoyado en Wikipedia: es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. ..El conectivismo es la combinación del constructivismo,el cognitivismo y la pedagogía para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

El aprendizaje conectivista se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en red que son lo suficientemente flexibles y actuales para que se apliquen a problemas existentes y emergentes. También asume que la información es amplia y que el rol del aprendiz no es memorizar o siquiera entenderla toda, sino ser capaz de encontrar, filtrar y aplicar conocimiento cuando y donde se requiere.El conectivismo asume que gran parte del procesamiento mental y la solución de problemas puede y debe bajarse a máquinas, lo que lleva a la polémica postura de Siemens (2005): el aprendizaje puede residir en un dispositivo no humano. Así, el conectivismo se coloca en el contexto de la teoría actor-red, al identificar las barreras indiscriminadas y traslapadas entre objetos físicos, convenciones sociales y ejemplificaciones híbridas de ambos, como se definen en las aplicaciones iniciales y evolucionadas en la vida real (Latour, 1993).
Aunque se han escrito muchos documentos especulativos y teóricos sobre el potencial que el conectivismo tiene, muchos informes de experiencias hasta ahora son equívocos y se abocan a una variedad de necesidades del aprendiz —muchas veces definida de forma poco precisa. Existe una clara necesidad de contar con medios más ricos para establecer tanto los ambientes de aprendizaje en red como personales que ofrezcan control cuando se requiere, tanto en lo pedagógico como en lo organizacional. La multitud puede ser fuente de sabiduría (Surowiecki, 2005), pero también de estupidez (Carr, 2010), en tanto que existen procesos como el de apego preferencial que pueden conducir a la Ley de Mateo (en que los ricos se enriquecen más y los pobres, empobrecen más) por el efecto bandwagon2 como también a generar un efectivo aprendizaje en línea.
Los diseños instruccionales para el aprendizaje conectivista hasta ahora sólo se describen de manera suelta y continúan en evolución. Dos características esenciales que definen las pedagogías conectivistas son:
a.       La necesidad de obtener altos niveles de habilidad en el uso de redes personales que proveen acceso ubico y bajo demanda de recursos, individuos y grupos que representan fuentes potenciales de información y conocimiento.
b.      El énfasis en la creación —en forma opuesta al consumo— de recursos de información y conocimiento. Como veremos, las revisiones de la taxonomía cognitiva de Bloom (1956) colocan a la creación en el nivel más alto del procesamiento cognitivo y asumen que la comprensión, aplicación y evaluación forman parte del proceso creativo.

Aportaciones  de Pensadores sobre el aprendizaje:

Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42). Hace tan solo cuarenta años, los estudiantes, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a la carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años.

González (2004) describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento: “Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto.

Driscoll (2000, p14-17) explora algunas de las complejidades para definir aprendizaje. Su debate se centra en:
• Fuentes válidas de conocimiento – ¿Adquirimos conocimiento a través de experiencias? ¿Es innato (presente en el nacimiento)? ¿Lo adquirimos a través del pensamiento y el razonamiento?
• Contenido del conocimiento – Es el conocimiento realmente cognoscible? Puede ser cognoscible a través de la experiencia humana?
• La consideración final se enfoca en tres tradiciones epistemológicas en relación con el aprendizaje: Objetivismo, Pragmatismo, e Interpretativismo:
• El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias.
• El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
• El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.


Teorías del aprendizaje
Estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia.  El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende

El conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible2 , esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”). Gredler (2001) expresa el conductismo como un conjunto de varias teorías que hacen tres presunciones acerca del aprendizaje:
• El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas.
• El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas.
• El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.
El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional de procesamiento de la información. El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo. Cindy Buell detalla este proceso: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”.

El constructivismo sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p. 376). El constructivismo asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento. Por el contrario, los aprendices están intentando crear significado activamente. Los aprendices a menudo seleccionan y persiguen su propio aprendizaje. Los principios constructivistas reconocen que el aprendizaje en la vida real es  complejo. Las aulas de clase que emulan la “ambigüedad3 ” de este aprendizaje serán más efectivas al preparar a los aprendices para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Principios del conectivismo:

• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje   continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades  conectivistas de aprendizaje.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.





Bibliografía


Copyright© George Siemens (2004)     Versión original en inglés disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Esta  traducción  al español  fue  realizada  de  manera  voluntaria  por  Diego  Leal,  quien  tiene  responsabilidad  única  sobre  la  misma.  Diego  es  consultor  en  temas  de  educación  y  aprendizaje  apoyados con tecnología, y con regularidad realiza traducciones de documentos del área, de interés  para  la  comunidad  hispano  hablante.  La  versión  más  reciente  de  esta  traducción  (así  como  otras  traducciones)  puede  ser  encontrada  en  su  página  web  (http://reaprender.org),  en  donde  escribe  acerca del impacto de la tecnología en el aprendizaje y la sociedad actual.


















   

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