La tecnología en los últimos
años, ha modificado la forma de vida de
la sociedad en que vivimos, y la manera en que nos comunicamos y aprendemos.
Las teorías de aprendizaje utilizadas en las instituciones oficiales de educación formal son: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo y se han desarrollado en ambientes donde la tecnología no había impactado.
La tercera generación de la pedagogía en educación a distancia surgió en forma reciente y se conoce como conectismo. Se consideran los precursores de esta teoría los canadienses George Siemens (Siemens, 2005a, 2005b, 2007) y Stephen Downes (2007). Ellos han publicado artículos donde argumentan que el aprendizaje constituye un proceso de construcción de redes de información y se aplica en problemas reales.
Las teorías de aprendizaje utilizadas en las instituciones oficiales de educación formal son: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo y se han desarrollado en ambientes donde la tecnología no había impactado.
La tercera generación de la pedagogía en educación a distancia surgió en forma reciente y se conoce como conectismo. Se consideran los precursores de esta teoría los canadienses George Siemens (Siemens, 2005a, 2005b, 2007) y Stephen Downes (2007). Ellos han publicado artículos donde argumentan que el aprendizaje constituye un proceso de construcción de redes de información y se aplica en problemas reales.
Definición de conectismo de apoyado en Wikipedia: es una teoría del aprendizaje para la
era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que
la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos
comunicamos y aprendemos. ..El conectivismo es la combinación del
constructivismo,el cognitivismo y la pedagogía para el nuevo aprendizaje
digital de esta era digital y globalizante El Conectivismo es una teoría del
aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría
del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje
complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo
tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores
como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las
conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con
nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectismo es la integración
de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro
de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del
individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento
aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una
organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en
conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado
actual de conocimiento.
El aprendizaje
conectivista se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en red
que son lo suficientemente flexibles y actuales para que se apliquen a
problemas existentes y emergentes. También asume que la información es amplia y
que el rol del aprendiz no es memorizar o siquiera entenderla toda, sino ser
capaz de encontrar, filtrar y aplicar conocimiento cuando y donde se requiere.El
conectivismo asume que gran parte del procesamiento mental y la solución de
problemas puede y debe bajarse a máquinas, lo que lleva a la polémica postura
de Siemens (2005): el aprendizaje puede residir en un
dispositivo no humano. Así, el conectivismo se coloca en
el contexto de la teoría actor-red, al identificar las barreras indiscriminadas
y traslapadas entre objetos físicos, convenciones sociales y ejemplificaciones
híbridas de ambos, como se definen en las aplicaciones iniciales y
evolucionadas en la vida real (Latour, 1993).
Aunque
se han escrito muchos documentos especulativos y teóricos sobre el potencial
que el conectivismo tiene, muchos informes de experiencias hasta ahora son
equívocos y se abocan a una variedad de necesidades del aprendiz —muchas veces
definida de forma poco precisa. Existe una clara necesidad de contar con medios
más ricos para establecer tanto los
ambientes de aprendizaje en red como personales que ofrezcan control cuando se
requiere, tanto en lo pedagógico como en lo organizacional. La multitud puede ser fuente de sabiduría (Surowiecki, 2005), pero también de estupidez (Carr, 2010), en
tanto que existen procesos como el de apego preferencial que pueden conducir a
la Ley de Mateo (en que los ricos se enriquecen más y
los pobres, empobrecen más) por el efecto bandwagon2 como también a generar un efectivo
aprendizaje en línea.
Los
diseños instruccionales para el aprendizaje conectivista hasta ahora sólo se
describen de manera suelta y continúan en evolución. Dos características
esenciales que definen las pedagogías conectivistas son:
a.
La necesidad de obtener altos niveles
de habilidad en el uso de redes personales que proveen acceso ubico y bajo
demanda de recursos, individuos y grupos que representan fuentes potenciales de
información y conocimiento.
b.
El énfasis en la creación —en forma
opuesta al consumo— de recursos de información y conocimiento. Como veremos,
las revisiones de la taxonomía cognitiva de Bloom (1956) colocan a la creación
en el nivel más alto del procesamiento cognitivo y asumen que la comprensión,
aplicación y evaluación forman parte del proceso creativo.
Aportaciones de Pensadores sobre el aprendizaje:
González (2004) describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento: “Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto.
Driscoll (2000, p14-17) explora algunas de las complejidades para definir aprendizaje. Su debate se centra en:
• Fuentes válidas de conocimiento – ¿Adquirimos conocimiento a través de experiencias? ¿Es innato (presente en el nacimiento)? ¿Lo adquirimos a través del pensamiento y el razonamiento?
• Contenido del conocimiento – Es el conocimiento realmente cognoscible? Puede ser cognoscible a través de la experiencia humana?
• La consideración final se enfoca en tres tradiciones epistemológicas en relación con el aprendizaje: Objetivismo, Pragmatismo, e Interpretativismo:
• El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias.
• El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
• El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.
Teorías del aprendizaje
Estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende
El conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible2 , esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”). Gredler (2001) expresa el conductismo como un conjunto de varias teorías que hacen tres presunciones acerca del aprendizaje:
• El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas.
• El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas.
• El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.
El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional de procesamiento de la información. El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo. Cindy Buell detalla este proceso: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”.
El
constructivismo sugiere que los aprendices crean
conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p.
376). El constructivismo
asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados
con conocimiento. Por el contrario, los aprendices están intentando crear
significado activamente. Los aprendices a menudo seleccionan y persiguen su
propio aprendizaje. Los principios constructivistas reconocen que el
aprendizaje en la vida real es complejo. Las aulas de clase que emulan
la “ambigüedad3 ” de este aprendizaje serán más efectivas al preparar a los
aprendices para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Principios del conectivismo:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
Bibliografía
Copyright© George Siemens (2004)
Versión original en inglés disponible en:
http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Esta
traducción al español fue realizada de
manera voluntaria por Diego Leal, quien
tiene responsabilidad única sobre la misma.
Diego es consultor en temas de
educación y aprendizaje
apoyados con tecnología, y con regularidad realiza traducciones de documentos del área, de interés
para la comunidad hispano hablante. La
versión más reciente de esta traducción
(así como otras traducciones) puede ser
encontrada en su página web
(http://reaprender.org), en donde escribe
acerca del impacto de la tecnología en el aprendizaje y la sociedad actual.
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